HR Consultoría



Siguenos en facebook

El objetivo del C.M.I. es convertir la estrategia en acción y resultados

Acceda a presentación C.M.I.


Detalle de nuestro C.M.I.

Implementación en la empresa de nuestro Cuadro de Mando Integral, o en sus siglas americanas Balanced Scorecard (B.S.C.), que consiste en evaluar las áreas de excelencia empresarial con la finalidad de determinar el funcionamiento de las mismas, y adoptar políticas razonables para corregir el rumbo.

Estas áreas son:

Área Comercial.
Área de Compras.
Área de Productividad del personal.
Área de Gastos de Estructura.
Área Financiera.
Área de Insolvencias.
Área de Rentabilidad y Cash-Flow (tesorería)

Nuestros objetivos respecto a estas áreas son los siguientes:

  • Estrategia a nivel comercial: determinar previsiones de ventas, establecer objetivos de venta a corto y largo plazo, seguimiento de los objetivos de venta por agente comercial y a nivel global, establecer políticas de bonus a nivel comercial. Cuadros de control de nivel de ventas semanales a fin de lograr las cifras objetivo mensuales.
  • Estrategia a nivel de abastecimiento: establecer procedimientos de optimización de compras, analizar la tendencia de compras y el impacto en el margen. Análisis de cifras de compras mensuales, comparativas con idéntico mes del ejercicio anterior e interanuales.
  • Estrategia a nivel de productividad del personal: evaluar el coste de personal junto a la rentabilidad de la empresa, determinar su relación mensual e interanual con ingresos.
  • Estrategia de gastos de estructura o generales: efectuar un seguimiento minucioso de todos los gastos generales de la empresa, analizar la justificación de los excesos y defectos, analizar aquellos gastos improductivos, estudiar su impacto en la rentabilidad.
  • Estrategia de gastos financieros: analizar la política financiera de la empresa a nivel bancario, comprobar si los tipos de intereses y comisiones están en consonancia con los aplicados en el mercado, establecer procedimientos de reducción del coste financiero.
  • Estrategia de insolvencias: establecer un sistema de control de insolvencias, realizar un seguimiento mensual de la constitución de provisiones a fin de lograr un resultado real de la cuenta de explotación.
  • Estrategia de rentabilidad y cash-flow: obtener la rentabilidad de la empresa mes a mes. Establecer un objetivo de rentabilidad anual. Analizar las incidencias que influyen en la rentabilidad de forma negativa y positiva. Medir el cash-flow (tesorería) mensual e interanual. Determinar el nivel de tesorería disponible en la empresa mes a mes, a fin de conocer las posibilidades de inversión a comprometer.

Cuenta de Explotación:

Se analizará en forma mensual, la Cuenta de Explotación de la empresa, realizando un seguimiento tanto de ingresos como de compras y gastos mensuales.

Se determinará el resultado mensual, y el resultado acumulado del período, analizando las posibles incidencias en la generación de pérdidas o beneficios.

Se analizará, mediante la utilización de tablas, la evolución mensual de ciertos gastos de estructura, como: suministros, gastos diversos, transportes, comisiones, seguros, etc. Se medirá comparativamente su evolución respecto al ejercicio anterior.

Umbral de Rentabilidad y análisis de Costes Fijos y Variables:

En forma mensual, se irá determinando el nivel del Umbral de Rentabilidad que debe alcanzar la empresa para estar en una situación de equilibrio económico, lo que permite conocer al empresario, el nivel mínimo de ventas a conseguir en el mes y en el ejercicio, para no entrar en pérdidas.

Se establecerá el nivel de Costes Fijos y Variables de la empresa, y su incidencia en el beneficio y la rentabilidad. Mediante las tablas del Análisis de Sensibilidad, se informará al empresario sobre la estructura de sus costes, y el beneficio/rentabilidad a alcanzar a fin de ejercicio, si se logran los objetivos de ventas fijados.

Se efectuará un seguimiento mensual, tanto del Umbral de Rentabilidad, como de la relación Costes Variables / Ventas, y los Costes Fijos y Variables, mediante la utilización de gráficos, que permiten al empresario, con una simple mirada, verificar la evolución de estos índices.

Planificación comercial y de rentabilidad a largo plazo:

Es muy importante establecer objetivos más allá del ejercicio económico en curso, por ello se fijarán los niveles de ventas y rentabilidad a alcanzar en los próximos dos años, por lo cual se establecerá el beneficio que la empresa se fija como objetivo a obtener en dichos ejercicios.

Se controlará, mediante la creación de los gráficos correspondientes, la evolución de las ventas y rentabilidad reales en comparación con las proyectadas.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos:

Uno de los problemas típicos que tiene un empresario, es que si bien la empresa está logrando beneficios, en muchas ocasiones, esto no se ve reflejado en la situación financiera, para lo cual surge la pregunta: ¿si tengo beneficios, porqué mis pólizas bancarias están “al rojo vivo”, dónde está el dinero que me informan, he obtenido en beneficios?.

En forma trimestral, se elaborará el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, mediante el cual se analizará detalladamente, el origen y destino de los fondos generados en la empresa. Dicho sistema cuadrará las variaciones de tesorería con las variaciones producidas en Caja / Bancos, para que el empresario pueda verificar la utilización del beneficio obtenido.

Se analizarán los diferentes índices que miden la situación patrimonial de la empresa, como liquidez, solvencia, garantía, etc., realizando un seguimiento para cada trimestre.

Volver